Gabriela Cabezón Cámara

Nació en San Isidro, Buenos Aires el 4 de noviembre de 1968. Cursó estudios en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Letras.

Su obra literaria comienza con la publicación de un relato corto en la antología Una terraza propia de la editorial Norma con el título «la hermana de Cleopatra», una especie de borrador de lo que sería su primera novela La virgen Cabeza.

 

Su historia

En 2013 fue becada como Resident Writer en la Universidad de Berkely, California.

Es considerada una de las escritoras más fuertes y afianzadas de su generación. Su novela de reciente aparición «Las aventuras de la China Iron» generó una gran movilización en la crítica literaria y un torrente de tinta la elogio tanto por su prosa como por su reescritura de las tradiciones literarias argentinas.

Una de sus preocupaciones en relación al sufrimiento de los otros es lo que le sucede a las mujeres en situación de objeto de prostitución, lo que Gabriela Cabezón Cámara describe como «ser violada las 24 horas». Su personaje principal en la novela la Virgen Cabeza  se va a vivir a una villa donde encuentra afectos; por otra parte, cabe señalar que la referencia a la Virgen es reivindicatoria del lugar de la mujer, ya que la iglesia legitima esta imagen sólo como esposa, madre y defensora de «sus maridos: dios, el papa, y el espíritu santo». En  en su obra se cuestionan las diferentes clases sociales y las imágenes sobre las que se sostiene la cultura patriarcal y mediante sus escritos mezcla las relaciones igualitarias  en ámbitos públicos y, posteriormente, su disolución.

 

estos años

Desde el 2017 coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora del suplemento Cultura de Clarín, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente, colabora con medios como Crisis, Página/12, Fierro, el blog de Eterna Cadencia y la revista Anfibia. Finalista del 2020 International Booker Prize con Las aventuras de la China Iron.

La virgen cabeza,  fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón; y otra, Le viste la cara a Dios, distinguida por la Revista Ñ como uno de los libros del año. Finalista del 2020 International Booker Prize con Las aventuras de la China Iron.

Sus obras publicadas

  • La virgen cabeza (2009)
  • Le viste la cara a dios (2011), publicado como novela gráfica con el título, Beya.
  • Romance de la negra rubia (2014)
  • Las aventuras de la China Iron (2017)

 

Fuera del silencio

Pin It on Pinterest

Share This