El Naturalismo

Se define en general al Naturalismo como una prolongación del Realismo. Dicha prolongación estaría dada por una dirección propia, que se fundamenta en la mayor o menor exacerbación de lo real, hasta convertir la expresión literaria en una visión –y aquí lo objetivo pierde espacio– que acentúa lo negativo, que pone de relieve las bajezas humanas, las descripciones morbosas, el determinismo de un ser humano las más de las veces patológico en su conducta e indefenso en su relación con el mundo. Todo esto, sin duda, implica una visión escéptica, donde la esperanza sucumbe al prevalecer la exposición extrema de lo degradante.

Emile Zola y La novela experimental

Los fundamentos teóricos del naturalismo los encontramos en los escritos de Emile  Zola, son los principales La novela sentimental y Sobre la novela. Plantea que el punto de partida del novelista ha de ser la observación, como en el caso del científico, el observador naturalista:

constata pura y simplemente los fenómenos que tiene ante sus ojos… tiene que ser el fotógrafo de los fenómenos; su observación debe representar exactamente a la naturaleza… escucha a la naturaleza y escribe bajo dictado. Pero una vez constatado y observado el fenómeno, llega la idea, interviene el razonamiento y aparece el experimentador para interpretarlo. El experimentador es quien, en virtud de una interpretación más o menos probable, pero anticipada, de los fenómenos observados, instituye la experiencia de manera que en el orden lógico de las previsiones, dicha experiencia ofrezca un resultado que sirva de control de hipótesis o a la idea preconcebida…

 

La reunión, Marie Bashkityseff (1858-1884)

El determinismo

Para Zola el individuo está predeterminado por sus circunstancias, por el medio en que se mueve, de hecho llega a decir que “hay un determinismo absoluto para todos los fenómenos humanos”. En este determinismo juega un papel importante tanto el medio como la herencia “que tiene mucha influencia en las manifestaciones intelectuales y pasionales del hombre…”. Está profundamente influenciado por las teorías darwinianas y plantea que así como ha estudiado el medio ambiente de otros organismos vivos “en el estudio de una familia, de un grupo de seres vivos…el medio social tiene, igualmente, una importancia capital”.

Las ideas de Zola también están fuertemente relacionadas con las de Augusto Conte, ambos buscaban hacer de la humanidad un todo ordenado y progresista, libre de las calamidades de una sociedad indeterminada. Trataban de alcanzar la edad científica y dejar atrás las tecnologías de los románticos y los idealistas por su lirismo, su falta de lógica. Zola siente rechazo hacia los románticos los que:

parten de una fuente irracional cualquiera, tal como una revelación, una tradición o una autoridad convencional… Nosotros los escritores naturalistas, sometemos todos los hechos a la observación y a la experiencia; mientras que los escritores idealistas admiten influencias misteriosas que se escapan al análisis y permanecen en lo desconocido, al margen de las leyes de la naturaleza

La novela ideal

Zola construye tu teoría en base a autores como Balzac, Stendhal, Flaubert, Daudet, los Goncourt, Maupassant, etc. Que coincidían en la práctica con lo que Zola consideraba la novela ideal. En esta novela además de contar con los elementos que hemos venido analizando se deben tomar en cuenta otros aspectos; el autor debe tener en primer lugar sentido de lo real, no quiere decir que no invente su realidad literaria. Pero insiste “las frases, los párrafos, las paginas, el libro entero debe sonar a verdad”. Todos los esfuerzos del escritor deben tender a esconder lo imaginario debajo de lo real.

El cuadro completo del naturalismo lo integran además de Zola, Guy de Maupassant y Alphonse Daudet que destacan sobre todo en el cuento, y los hermanos Goncourt en la novela. Algunos representantes del Naturalismo hispanoamericano, de menor alcance que el Realismo, son: Federico Gamboa (México), Eugenio Cambaceres (Argentina) y Clorinda Matto de Turner (Perú).

Portada del libro Germinal

Pin It on Pinterest

Share This