Rebecca Dautremer

vida

Nacio en 1971 en Gap, Sur de FranciaLa ilustradora francesa . Estudió en el ENSAD de París y obtuvo un título en edición gráfica en 1995. Posteriormente se convirtió en editora gráfica e ilustradora para Gautier-Languereau. Vive en París con su esposo Taï-Marc Lethanh y sus tres hijos. 

 

Y obra

Su obra de ilustradora de literatura también se ha complementado con trabajos publicitarios como para la campaña del perfume Kenzo 2 y portadas de álbumes como los de Wax Tailor, Romain Humeau, etc. Sus libros se han adaptado al teatro y esto la ha llevado a diseñar vestuarios y escenografías para las mismas.

También enseñó en la École Émile-Cohl, en Lyon y el director artístico de una película de animación: Kérity : la maison des contes (Nat y el secreto de Eleonora). Dirigida por Dominique Monféry salió 16 de diciembre 2009.

En el arte de Rebecca Dautremer confluyen la fotografía de la que es una apasionada, el cine y los relatos tradicionales de la literatura infantil y juvenil. Compone una dupla creativa con  Philippe Lechermeier en la mayoría de sus libros. Los textos de sus obras complementan con lirismo las ilustraciones con las que se enlazan rompiendo el espacio y los formatos tradicionales del libro. La tipografía es otra de sus búsquedas y en cada composición juegan un papel fundamental dentro de su estética.

Ilustró docenas de libros como Seda del escritor italiano Alessandro Baricco,  Las vidas secretas de princesas, Cyrano, Alicia en el país de las aravillas, L’amoureux, Nasredine, Babayaya, Soie, Yéti y Le bois dormait entre otros. Dautremer recientemente ha dado vida a sus talentos de diseño y también a su amor por el folklore en la película animada Kerity: la maison des contes (El secreto de Eleanor). Pero es con el lanzamiento de « Princesses oubliées ou inconnues » (Princesas olvidadas o desconocidas) en 2004, es cuando Rebecca Dautremer se dio en realidad a conocer.

Gran parte de su obra esté enfocada a lectores juveniles e infantiles pero convoca a adultos que han vuelto de culto sus libros. Trabaja principalmente con gouache sobre papel de acuarela a gran escala. También se pueden encontrar collages y texturas fotográficas en sus ilustraciones

Expuso sus más de quince años de trabajo en dos Artbooks (2009 y 2015), Dautremer (y viceversa) que son como libros «detrás de escena»  donde se pueden descubrir bocetos, sus cuadernos de artista,  trabajos en progreso y revisar los diferentes álbumes y proyectos en los que trabajó a lo largo de los años. ​

Algunos de sus originales se pueden ver en la galería «jeanne Robillard». y en el «Galerie 9e Art», las dos situadas en París.

 

«A veces, por la noche, tengo sueños increíbles. Aparece un cerdo asándose en una brocheta. Un caballo nos prepara una caldereta. Y se pasea de un sueño a otro. Puede ocurrir que, en una misma noche, deambule con sacos de comida por mis sueños y luego salte a los de mis hermanos Y, por la mañana, cuando rebuscamos en los bolsillos, no encontramos ni un par de míseros azucarillos. ¡Nada!

El diario secreto de Pulgarcito

«Cuarto de luna llena y Oso Solitario. Vive en las grandes llanuras donde resuenan el aullido del collote y el canto de los cheyennes. LLeva una corona de plumas, un vestido de ante y un cetro de hueso de bisonte. Durante horas, envía mensajes de humo a sus amigas, lo que saca de quicio a sus padres. Le encanta bailar alrededor del tóten al son del tamtan.»

Princesas olvidadas o desconocidas

«Que quede claro: hay dos tipos de personas. Las que siempre están ausentes, vuelan a cien mil pies de altitud y se limitan a soltar respuestas evasivas. Y los realistas. Es obvio que Rebecca Dautremer pertenece a este grupo.»

dautremer (y viceversa)

Un recorrido por la obra y las influencias.

Obras más populares

  • El pequeño teatro de Rébecca 
  • Alicia en el pais de las maravillas
  • El diario secreto de Pulgarcito
  • Princesas olvidadas o desconocidas
  • El pueblo durmiente

 

Pin It on Pinterest

Share This